miércoles, 14 de octubre de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Nuestra sociedad se encuentra en constantes cambios, tanto en al aspecto económico, tecnológico, laboral, como en el área educativa. Esto trae como resultado la necesidad de modificaciones en esas áreas.
En base a estas necesidades se requiere de una modificación de nuestro trabajo en las aulas, ya que las demandas en la sociedad implica la formación de personas de manera integral, de tal manera que, además de incorporar conocimientos ayuden al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que les permitan la identificación de problemas, planteamiento de propuestas y la solución de problemas.
Sabemos que debido a la problemática en las diferentes áreas laborales, muchos docentes que contamos con una formación profesional que sí abarca el área donde desempeña, carecemos de una formación en la docencia; por esta razón es fundamental la actualización de los profesores que nos encontramos dentro del área de la docencia.
Nuestra práctica docente, es una actividad muy compleja, ya que tenemos una labor tan importante, como lo es la formación integral de nuestros alumnos, en base a las necesidades que demanda la sociedad actual en cuanto a la educación.

El quehacer docente implica 3 momentos:

1) La planeación que ayuda a organizar las diferentes actividades que se realizarán con los alumnos, encaminadas a un fin, tomando en cuenta el contexto socio cultural en el cual nos encontramos.
2) El desarrollo que permite aplicar las estrategias programadas con la finalidad de lograr los aprendizajes esperados.
3) Por último, la evaluación adecuada, que permite determinar el avance obtenido, así como, identificar obstáculos y logras alcanzados, que nos permitan mejorar de forma continua.
Al encontrarme laborando dentro de esta área de la educación, la docencia, llevo en mí una gran responsabilidad, la cual asumo con interés y considero las actualizaciones para incorporarme en la medida de lo posible, no olvidando que me gusta trabajar en equipo ya que me ayuda a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario